CECyTEA - Colegio de Estudios Científicos y
Tecnológicos del Estado de Aguascalientes

¿Quiénes Somos?
A partir de 1991 la Secretaría de Educación Pública puso a disposición de los Gobiernos Estatales el nuevo modelo descentralizado de Educación Media Superior Tecnológica denominado “Colegios de Estudios Científicos y Tecnológicos” (CECyTE´s).

Estos Colegios nacen como organismos públicos descentralizados de los estados, con personalidad jurídica y patrimonio propios, vinculados con los sectores social productivo de cada uno de los estados.

Su máximo órgano de gobierno es la junta directiva, esta se integra con dos representantes de Gobierno Federal, dos del Estado y tres de la Sociedad Civil.

Los Colegios de Estudios Científicos y Tecnológicos se crearon mediante un ordenamiento jurídico llamado Convenio de Coordinación, firmado por la Secretaría de Educación Pública (SEP) y los Gobiernos de los Estados.

Actualmente el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Aguascalientes a 25 años de su fundación (16 de agosto de 1993) cuenta con 14 planteles CECyTEA (bachillerato tecnológico bivalente) y próximamente 1 plantel de nueva creación que estará ubicado en el fraccionamiento Villa Montaña, así como 17 Centros EMSaD  (bachillerato general) en el Estado.

Misión
Impartir Educación Media Superior de calidad, sustentada en valores, logrando aprendizajes significativos y competencias en los alumnos, que les permitan una óptima integración social y productiva.
Visión
Ser la mejor opción en Educación Media Superior, que por su calidad, pertinencia, cobertura, equidad e infraestructura, sea reconocida por la sociedad.

Valores
Solidaridad, Amor a la Naturaleza, Honestidad, Lealtad, Respeto, Responsabilidad.

¿Servicios que ofrece CECyTEA?

Num. Enlace Descripción
EMSaD Bachillerato General, si el alumno ya cuenta con semestres cursados en otro Bachillerato General o un Bachillerato Tecnológico, se puede realizar la equivalencia de estudios correspondiente y validar las materias cursadas en otro Subsistema Concluir el Bachillerato General y obtener el certificado de término de educación media superior.
CECyTEA Bachillerato General, si el alumno ya cuenta con semestres cursados en otro Bachillerato General o un Bachillerato Tecnológico, se puede realizar la equivalencia de estudios correspondiente y validar las materias cursadas en otro Subsistema.

Concluir el Bachillerato General y obtener el certificado de término de educación media superior.

Además de poder conseguir una cedula profesional que valida a los alumnos como un técnico especializado, documento que es expedido por la SEP y validado por la Dirección General de Profesiones.

 

Subsistema Revalidación y equivalencia de estudios Resultado
EMSaD Bachillerato General, si el alumno ya cuenta con semestres cursados en otro Bachillerato General o un Bachillerato Tecnológico, se puede realizar la equivalencia de estudios correspondiente y validar las materias cursadas en otro Subsistema. Concluir el Bachillerato General y obtener el certificado de término de educación media superior.
CECyTEA Bachillerato General, si el alumno ya cuenta con semestres cursados en otro Bachillerato General o un Bachillerato Tecnológico, se puede realizar la equivalencia de estudios correspondiente y validar las materias cursadas en otro Subsistema.

Concluir el Bachillerato General y obtener el certificado de término de educación media superior.

Además de poder conseguir una cedula profesional que valida a los alumnos como un técnico especializado, documento que es expedido por la SEP y validado por la Dirección General de Profesiones.

Trámites

¿Servicios que ofrece CECyTEA?
Trámite Documentos requeridos Tiempo de respuesta
Certificado final Haber concluido el 100% del plan de estudios vigente en un lapso no mayor a 5 años y no menor a 3 años.. 1 mes después de haber concluido el bachillerato.
Certificado Parcial Acudir al área de Control Escolar de su plantel y solicitarlo al personal responsable.

15 días hábiles.

Constancias parciales o de término de estudios Acudir al área de control escolar de su plantel y solicitarlo al personal responsable.

10 días hábiles.

Reimpresión de certificado final Realizar la petición en el área de control escolar del plantel donde culminó los estudios correspondientes.

15 días hábiles.

Inscripción CECyTEA y EMSaD Acta de nacimiento, certificado de secundaria, certificado médico, comprobante de domicilio, CURP, 6 fotografías tamaño infantil.

Después de que se otorgue el lugar mediante la selección que realiza el IEA, el alumno acude a ingresar documentos y es atendido en un tiempo aproximado de 10 minutos.

Reinscripción CECyTEA y EMSaD Acudir al área de control escolar de su plantel y solicitarlo al personal responsable (no deberá de exceder el límite de materias reprobadas). Después de que se otorgue el lugar mediante la selección que realiza el IEA, el alumno acude a ingresar documentos y es atendido en un tiempo aproximado de 10 minutos.

 

Tránsitos de alumnos
Bachillerato Tecnológico Si proviene de un Bachillerato Tecnológico, sólo debe presentar el historial académico original, sellado y firmado por el director del plantel de origen. 10 minutos.
Bachillerato General Presentar en el Departamento de Incorporación y Revalidación del IEA el certificado parcial, identificación con fotografía del tutor legal, credencial con fotografía del alumno (si tuviera) y acta de nacimiento, en original y 2 copias.

15 días (depende a la cantidad de trabajo del IEA).

Extranjeros Presentar en el departamento de Incorporación y Revalidación del IEA el certificado parcial, identificación con fotografía del tutor legal, credencial con fotografía del alumno (pasaporte) y acta de nacimiento, en original y 2 copias, todos los documentos deben de estar traducidos al español.

15 días (depende a la cantidad de trabajo del IEA).

 

Logros

  1. Gracias al compromiso de la actual administración del Gobierno del Estado, por primera vez, después de más de 12 años que no se realizaba la contra aportación estatal, finalmente el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Aguascalientes cuenta hoy con un PRESUPUESTO Pari Passu, dando ahora sí cabal cumplimiento a lo establecido en el Convenio de Creación del CECyTEA.
  2. PLAZAS DOCENTES: Se realizaron los trabajos del Programa de Conciliación y Validación del Pago de Servicios Personales de los Organismos Descentralizados Estatales (PROCODES) para conciliar los pagos generados por el concepto de servicios personales.

En 2018 CECyTEA fue el único Colegio a nivel nacional que logró mantener el presupuesto asignado por la federación y obtener un mayor número de plazas homologadas para ponerlas en concurso, de acuerdo como lo maneja el Servicio Profesional Docente:
*87 plazas homologadas para CECyTE
*23 plazas homologadas para Centros EMSaD

  1. En materia de INFRAESTRUCTURA EDUCATIVA, es un honor informar que se logró la asignación de 45 millones 129 mil 954 pesos para ampliar la capacidad operativa a través de la construcción en los siguientes planteles CECyTEA:

 


Contacto CECYTEA

  • Oficinas:
  • Quinta Avenida # 801, 4° Piso,
  • Fraccionamiento Agricultura
  • Teléfono (Conmutador):
  • 01 (449) 149-28-00





Responsable de la información:CECYTEA
Fecha de actualización: 19/02/2019.

Validador W3C