LOS CHICHIMECAS ANTIGUOS POBLADORES DE LA REGION

Una vez que los españoles lograron conquistar a la Gran Tenochtitlan y sus alrededores, se dieron a la tarea de colonizar el Norte de México, esa vasta zona también conocida como Árido América.

En esta región habitaban varios grupos cazadores–recolectores que fueron conocidos como CHICHIMECAS, término despectivo que significaba “perro sucio e incivil”, pues se pensaba que su cultura era inferior a la de los grupos que habitaban Mesoamérica.

Según vestigios arqueológicos encontrados hasta el momento, sabemos que los chichimecas habitaron en la parte Centro y Occidente del país, en los territorios que actualmente ocupan los estados de Zacatecas, Jalisco, Guanajuato, Aguascalientes, San Luis Potosí y Michoacán.

Los chichimecas eran grupos nómadas que constantemente entraban en conflicto entre sí, principalmente a causa de los alimentos, pues no practicaban la agricultura y comían lo que la naturaleza les brindaba. Dormían en cuevas o en casas hechas de hojas de palma y carrizos y eran dirigidos por un líder o cacique, que era el guerrero más valiente de la tribu. Algo común en todas las tribus Chichimecas era la desnudez de su cuerpo, aunque algunos se cubrían con pieles, según observaciones de los conquistadores españoles. No tenían dioses, pues comúnmente adoraban al Sol y a la Luna. Su desarrollo en las artes fue muy escaso debido a su nomadismo.

Cuando los españoles entraron a la zona de Árido América y se encontraron con los chichimecas, los dividieron en los siguientes grupos: CAXCANES, TECUEXES, GUACHICHILES, GUAMARES, PAMES, y ZACATECOS.

CAXCANES

Caxcan  significa “no hay”, pues cuando los españoles les preguntaban donde había comida ellos respondían “caxcan”. La tribu de los caxcanes era la más numerosa y sus miembros merodeaban por El Teul, Tlaltenango, Juchipila, Teocaltiche y Aguascalientes. Dentro de esta tribu había un subgrupo llamado Los Tesoles, “quienes se cree que descendían de las 7 tribus que salieron de Aztlan, hacia la tierra prometida”, según narran las Crónicas del Padre Antonio Tello.
Los Caxcanes tenían un poco de vida sedentaria debido al contacto con los Otomíes y Tarascos y fundaron centros como Tuitlan, Juchipila El Teul y Teocaltiche.
Fueron los caxcanes quienes se enfrentaron a los españoles en la llamada “Guerra del Mixton”, en donde perdió la vida el capitán Nuño de Guzmán.

TECUEXES

Se cree que era un grupo disperso, salido de la Quemada, en el estado de Zacatecas. Se han encontrado vestigios arqueológicos de esta tribu en Teocaltitán, en Corona, Cerrito y en algunos otros lugares al sureste de Aguascalientes. Al igual que el grupo Caxcán, los Tecuexes alcanzaron el sedentarismo, sobre todo los que vivían en la parte sur de los estados de Aguascalientes y Jalisco, quienes se establecían en las márgenes de los ríos para aprovechar y cultivar fríjol, calabaza, maíz, etc. Se sabe que eran artesanos, carpinteros, canteros y petateros.

GUACHICHILES
Su nombre significa “cabeza pintada de rojo”. Era el grupo más belicoso de los chichimecas y merodeaba desde Saltillo hasta San Felipe Torres Mochas, en el estado de Guanajuato. Los miembros de esta tribu, que era totalmente nómada, se refugiaban o se escondían en los tunales grandes, que a su vez eran su fuente de alimento. De ahí su nombre Guachichil, ya que se pintaban la cara y el cuerpo de color rojo, colorante extraído de la tuna y de minas encontradas en San Luis Potosí. También se adornaban el cabello con plumas de color rojo. Según relatos de los zacatecos, quienes tenían constantemente batallas con ellos, los Guachichiles practicaban el canibalismo con sus prisioneros.
Dentro de la misma tribu Guachichil había un Subgrupo llamado Mazapil, “los de la salina” o simplemente llamados Chichimecas. 

GUAMARES
Se encontraban en la región de Guanajuato y en sus incursiones llegaban hasta Aguascalientes y Lagos.
Se les ha catalogado como la tribu más valiente, aguerrida, traidora y destructora, así como la más astuta.
Dentro de los Guamares existía un subgrupo conocido como “Chichimecas Blancos”, llamado así por la blancura de su piel provocada por la alcalinidad de las tierras donde habitaban.

ZACATECOS
Se extendían desde Zacatecas hasta Durango.
Era una tribu de guerreros valientes y traidores. Se  distinguían de las demás naciones por su atuendo, compuesto de “medias calzas de perro y vendas en la frente”
Los Zacatecos eran catalogados como excelentes flecheros y tiradores. A diferencia de los Guachichiles, eran llamados “cabezas negras”, pues se la pintaban de ese color.

Fuente:
ww.geocities.com
Chichimecas: Antiguos Pobladores de la Región.
Vicente A. Esparza Jiménez.
Sintetizado por Jorge Armando Sanchez Rubalcava.